martes, 17 de julio de 2012

Receta del domingo: Tortilla de patata

Hola caracolas!!!

Como iba a faltar en una serie de vídeos de recetas la receta española por antonomasia!!! La tortilla de patata!
Bueno esta es mi versión, la que hago siempre...y a la que le cambio cosas cuando me apetece, pero en sí la base y la técnica siempre la misma!

(Ay! Qué buena que está!)






Os dejo con el vídeo y después ya sabéis ingredientes y modo de realizar!



Ingredientes:
3 huevos
2-3 patatas (en función del tamño)
Aceite
Leche
Cebolla 
Especies (ajo, perejil, pimienta...)
Sal

Modo de realizar:
En una sartén ponemos bastante aceite y encendemos el fuego. Mientras se va calentando preparamos la patata, la pelamos y partimos en trozos muy finos. Cuando el aceite este caliente ponemos la patata al fuego y dejamos que se cocine en el aceite. Esto va en función de gustos, a mi me gusta el aceite a fuego fuerte para que hierva y la patata quede un poco doradita pero blanda.
Cuando ha pasado un minuto (en lo que preparamos la cebolla en trozos pequeños) echamos la cebolla también a la sartén. Es el momento de echar la sal. Ahora contabilizamos unos 20 minutos aproximadamente, y la patata ya estará en su punto (a nuestro gusto).
Como veis en el vídeo yo no tiro ese aceite, lo reservo para cocinar otras cosas, y para ello debajo del colador pongo un cuenco que recoja todo el aceite utilizado para freír. 
Batimos los huevos y un chorrito de leche en un plato o fuente y a esta mezcla le añadimos las especias. 
Echamos la patata y la cebolla en el huevo batido y mezclamos bien, yo incluso aplasto un poco para que forme una masa, en vez de ingredientes separados (pero poco, no aplasto mucho).
Y sólo queda bajar un poco el fuego (ahora lo pongo a fuego medio) echamos un poco del aceite que antes pusimos en el cuenco (si nos pasamos quitamos el sobrante) y ponemos la mezcla al fuego.
A mi me gusta que la tortilla esté cuajada, no me gusta el huevo líquido, así que antes de que se forme la "costra" lo que hago es ir dándole vueltas a la masa para que cuaje cuanto más huevo mejor. 
Cuando consideremos que la costra esté dorada (si luego vemos que no lo está lo suficiente le daremos la vuelta de nuevo) damos la vuelta a la tortilla, parece fácil pero tiene que ser con un movimiento limpio....a mi mas de una vez se me ha caído jiji.
Y la ponemos en la sartén de nuevo para que se forme la costra que queda en la parte inferior.
Yo siempre la sirvo en un plato transparente para poder comprobar que la costra de abajo ha quedado a mi gusto.

Espero que os guste y que aproveche!!!Bxitos!

Y vosotros ¿cómo hacéis la tortilla de patata?


No hay comentarios:

Publicar un comentario